Sujo

Artículo y video columna publicado en SIN EMBARGO el 21 de enero de 2024. El resultado es, como en todos sus trabajos anteriores, éticamente impecable, siempre comprometido con la desgarrada realidad del país, pero desde un lugar respetuoso y delicado.

“A los huérfanos de este país en llamas”, es la dedicatoria con que cierra la película Sujo, la nueva creación de las directoras Fernanda Valadez y Astrid Rondero, que se estrenó esta misma semana, el 19 de enero, en el Festival Internacional de Cine de Sundance, considerado el más importante del mundo en el campo del cine independiente.

“A los huérfanos de este país en llamas”. Leemos la dedicatoria y nos atraviesa un escalofrío. Es imposible no recordar las cifras que la violencia ha dejado en nuestro país: desde 2006, año en que el entonces presidente Felipe Calderón diera inicio a la llamada “guerra contra el narco”, al día de hoy, se habla de más de 400,000 personas asesinadas y más de 113,000 desaparecidas. Pero estos números no consideran a las otras víctimas, las que quedaron “de este lado” del horror: quienes han perdido a sus hijas e hijos, quienes han perdido a sus parejas y a sus hermanos, quienes han perdido a sus madres y padres. Miles y miles de familias rotas, miles y miles de madres que remueven la tierra buscando al ser más amado; miles y miles de niños y adolescentes huérfanos pueblan México.

En 2015, el periodista sinaloense Javier Valdez publicó el libro Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra; en la introducción se pregunta:

“… ¿y los niños? ¿Dónde están los niños? ¿Qué les duele, qué rabia incuban, qué chingazos saldrán de su resentimiento? ¿Cuánto dolor hace falta para pensar en los niños? En los desamparados, los mendrugos de pan de este festín putrefacto, los desarrapados que quedaron sin amor ni esperanza, ¿quién arrulla a esos niños? ¿A quién le duelen, de verdad, los huérfanos?” …

Seguir leyendo en Sin Embargo:
Sujo

Publicado el 21 de enero de 2024 en Sin Embargo MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *