Cuando vivo me olvido de escribir

Artículo y vídeo columna publicado en SIN EMBARGO el 3 de diciembre de 2023. Feliz cumpleaños a la gran Josefina Vicens. Los invito a que volvamos a sus obras para celebrar la vida, las creaciones y la maravillosa búsqueda de libertad de esa niña que “se portaba mal”.

Hace apenas unos días, el 23 de noviembre, se celebró un aniversario más del nacimiento de una de las más importantes escritoras mexicanas y, sin duda, una de mis favoritas: Josefina Vicens. Nacida en 1911 en Villahermosa, Tabasco, cuando le preguntaban “¿Cuál es tu tierra?”, respondía, como Carlos Pellicer, “Dirán mi agua”.

Murió en 1988 y ojalá fuera hoy más leída. Sus dos únicas novelas –El libro vacío Los años falsos- son maravillosas lecciones de escritura. Me gustaría empezar, no por estos libros, sino por su paso por el mundo del cine, donde escribió más de ochenta guiones, veinte de los cuales fueron llevados a la pantalla. Solía decir que sus favoritos eran tres: “Las señoritas Vivanco” (1959), basado en una historia original nada menos que de Elena Garro y Juan de la Cabada, “Renuncia por motivos de salud” (1975), con el que ganó el Ariel, y “Los perros de Dios” (1979), que además del Ariel, recibió otros dos importantes premios: la Diosa de Plata y el Heraldo. Sobre este último trabajo, que fue llevado a la pantalla protagonizado por Helena Rojo y Meche Carreño, le confesó a Elena Poniatowska en una entrevista de 1982, “Es el guión que sí siento mío, mío”…

Seguir leyendo en Sin Embargo:
Cuando vivo me olvido de escribir

Publicado el 3 de diciembre de 2023 en Sin Embargo MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *