Sandra Lorenzano: “Nos hemos forzado a aprender a vivir sin la utopía”

Entrevista a Sandra Lorenzano, publicada en la contraportada del diario El País (España) el 6 de abril de 2023. La escritora argentina naturalizada mexicana señala que migración y exilio son lo mismo, “una apuesta por el futuro”

CARMEN MORÁN BREÑA

La poesía y la prosa, la violencia de género, las migraciones y los exilios, todo cabe en el día a día de Sandra Lorenzano, mujer activa y activista que llegó a México a los 16 años con su familia desde Buenos Aires huyendo de la dictadura de Videla y, como María Zambrano, convirtió el exilio en patria. La jacaranda que florece violeta cada primavera frente a su ventana le dice dónde está su casa. Cumplidos los 63 años, la autora de Fuga en mí menor (Tusquets), La estirpe del silencio (Seix Barral) o El día que no fue (Alfaguara) sigue escribiendo, recibiendo premios, como el de poesía Clemencia Isaura 2023, y mirando desgarrada cómo las llamas de los exilios devoran a familias enteras. Con esta mujer se puede hablar de lo divino y lo humano.

Pregunta. Primero lo divino. ¿Para qué le sirve la poesía?

Respuesta. En lo personal para reencontrame, pero la poesía sirve para mucho más que eso, la palabra poética nos ayuda a pensar el mundo, a sentirlo, a percibir cosas que, de otra manera, con lo puramente racional e intelectual no percibiríamos, es más, me interesa más lo que se piensa y se siente a través de la palabra poética que de la racionalidad.

P. La industria editorial no toma muy en cuenta los versos. ¿El mundo no está para poesías?

R. Es el mercado el que no se da cuenta de que el mundo sí está para poesías. Cuando un poeta puede hacer llegar su palabra a la gente, fíjate la que se arma, auditorios repletos. Es como un secreto a voces la poesía, a la gente apenas le das poesía, se prende. En realidad, de ahí venimos, del ritmo, de las palabras que no sabemos bien qué quieren decir, a ro ro mi niña a ro ro mi sol. De arrullos.

Seguir leyendo en El País:

Sandra Lorenzano: “Nos hemos forzado a aprender a vivir sin la utopía”

Publicada el 6 de abril de 2023 en El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *