Ser resistencia

Artículo publicado en OPINIÓN del diario EL PAÍS (España) el 23 de noviembre de 2023. No son los jóvenes los únicos responsables del triunfo de Milei, pero nos toca reconocer que han sido muy poco atendidos por el sistema.

Motosierra en mano, apareció como el que quería destruirlo todo: los derechos humanos, los avances democráticos, las leyes, los medios públicos, la Seguridad Social, la educación, el sistema de salud, los feminismos… Destruir todo aquello que tuviera relación con sus dos principales obsesiones: el Estado y la “casta política”. Una puesta en escena que recordaba aquella del 2001 en que la gente salió a las calles, harta de la ineficiencia del Gobierno a gritar “Que se vayan todos”. Javier Milei repite hoy el grito, pero desde un lugar que recuerda más a Trump y a Bolsonaro, con sus discursos antiderechos y antisistema, mesiánicos, xenófobos, racistas y misóginos, que al pueblo enardecido de aquel momento. Sin embargo, el hartazgo de una amplia mayoría de la población (¡más del 55%!) es similar al de entonces.

Frente a este personaje, lo primero que apareció para muchos fue el desconcierto (“¿Quién es?”, “¿De dónde salió?”), después la descalificación (“No tiene propuestas”, “Es un loco”) y finalmente el espanto: el domingo 19 de noviembre podía suceder lo peor.

Y sucedió…

Seguir leyendo en El País:
Ser resistencia

Publicado el 23 de noviembre de 2023 en El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *