Gloria Anzaldúa, la escritora que fue un cruce de caminos

Artículo publicado en el suplemento cultural BABELIA del diario EL PAÍS (España) el 9 de septiembre de 2023. Escrito con fragmentos en inglés y en español, en verso y en prosa, autobiográfico y ensayístico a la vez, el libro de la autora chicana ‘Borderlands / La frontera. The new mestiza’

Vivir en la Frontera significa que tú/ no eres ni hispana india negra española/ ni gabacha, eres mestiza, mulata, híbrida (…)/ Para sobrevivir en la Frontera/ debes vivir sin fronteras/ ser un cruce de caminos.

Gloria Anzaldúa

Territorio de mezclas y disputas, de sueños y violencias, nuestra frontera norte —esa herida en el territorio mexicano— no sólo es geográfica y política, sino, sobre todo, simbólica. Celebrada, temida y cantada a uno y otro lado del río Bravo a lo largo de las décadas, encuentra en la obra de Gloria Anzaldúa uno de sus rostros más ricos y complejos.

Anzaldúa nació en 1942, en el valle de Texas; un territorio empobrecido, con una fuerte presencia de campesinos mexicano-americanos, marcado por la explotación agrícola y la precariedad laboral. De familia chicana de séptima generación, podría haber dicho, junto con la banda sinaloense Los Tigres del Norte, “yo no crucé la frontera, la frontera la cruzó”, ya que el Estado de Texas, junto con otros 2.300.000 kilómetros cuadrados, pasaron a manos de Estados Unidos en 1848, de acuerdo con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Sobre su lugar de nacimiento, escribe, “donde el tercer mundo, al rozarse contra el primero, sangra. Cada vez que la herida comienza a cicatrizar, la hemorragia vuelve y derrama las esencias vitales de dos mundos que, al mezclarse, dan origen a un nuevo país que no es ni el uno ni el otro: la cultura de la frontera”…

Seguir leyendo en El País:
Gloria Anzaldúa, la escritora que fue un cruce de caminos

Publicado el 9 de septiembre de 2023 en El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *