Biografía

Sandra Lorenzano es narradora, poeta y ensayista “argen-mex” (nació en Buenos Aires, Argentina, y vive en México desde 1976). Es doctora en Letras, especialista en cultura latinoamericana, género y derechos humanos. Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde abril de 2024, se desempeña actualmente como Directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Cuba.

En 2023 recibió el Premio Nacional Clemencia Isaura de Poesía, por su poemario Abismos, quise decir, y el Premio Málaga de Ensayo, por su libro Herida fecunda (Páginas de Espuma, Madrid, 2024).

Es Presidenta desde 2022 de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Ha sido invitada como escritora, investigadora, profesora y conferenciante a distintas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Durante más de diez años fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y actualmente es miembro honorífico del Sistema Nacional de Creadores de Arte. De 2020 a 2023 se desempeñó como Directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (CIGU). De 2003 a 2015 fue Vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha sido  Subdirectora del Centro Cultural Universitario Tlatelolco  y Titular de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Coordina el proyecto internacional “Cultura y migración” (UNAM-UNESCO-Universidad Autónoma de Madrid).

Entre 2020 y 2024 produjo y condujo semanalmente el programa radiofónico de la CIGU, Violeta y Oro en Radio UNAM. Colabora asimismo en diversos medios de comunicación de América Latina, tanto en prensa escrita como en radio y televisión, entre otros El País (España), Sin Embargo Mx, Literal, Letras Libres, Nexos y Revista de la Universidad de México.

Ha coordinado numerosos volúmenes académicos y de divulgación sobre sus temas de interés, y colaborado con decenas de capítulos de libros y artículos en publicaciones nacionales e internacionales.

Entre sus libros destacan Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas), Herida fecunda (Premio Málaga de Ensayo, 2024, Editorial Páginas de Espuma), los poemarios Vestigios (Pre-Textos), Herencia (Vaso Roto Ediciones) y Abismos, quise decir (Premio Clemencia Isaura de Poesía, 2023, Ediciones Círculo de Poesía), así como las novelas Saudades (Finalista del Premio Sor Juana, FIL, Editorial Fondo de Cultura Económica), Fuga en mí menor (Tusquets), La estirpe del silencio Seix Barral) y El día que no fue (Alfaguara). Su obra ha sido traducida al inglés y al italiano.

Debutó como actriz en el film “Sujo” de las directoras mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, que fue estrenada en enero de 2024 en el Festival de Sundance obteniendo el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional.